QuiÉNES SOMOS



HISTORIA DE LA CERERÍA

El origen de las velas es tan Antiguo como la civilización humana, y su antiguo uso se ha asociado siempre con fines místicos. En diferentes culturas se han utilizado como medio de comunicación con los dioses, teniendo el cuerpo de la vela (de cera) y el cuerpo físico del hombre, se refiere a la mente. Las primeras velas fueron empleadas por los antiguos egipcios quienes usaron velas de junco o antorchas, hechas empapando la parte central o médula del junco con sebo fundido, las velas del junco no tenían mecha como las velas. Es a los Romanos a quienes se atribuye el desarrollo de las velas con mecha, usándolas para ayudar a los viajeros en la oscuridad, iluminar las casas y en los lugares de trabajo por la noche


Antiguamente los hombres utilizaban para encender antorchas y palos de madera con resina. La invención de las velas como tal se debe a los etruscos, que estaban en el nombre de “Cereus, Fanalis cereus y Cebaus.” Todos estos nombres velas designadas o velas de cera, sebo o pescado con fibra vegetales como el papiro mecha, ratán o arpillera Las velas fueron hechas principalmente de cebo y cera de abejas hasta alrededor de 1850, pero posteriormente se han hecho de Esparmeceti, grasa animales purificadas (estearina) y cera de parafina.
Hay un pez llamado eulachon o “candlefish” se encuentra desde Oregón hasta Alaska. Durante el siglo 1 D.C, los pueblos indígenas de esta región, utiliza el pescado para iluminación. Una simple vela podría hacerse colocando el pescado seco en un palo bifurcado y luego la iluminación. En la edad media, las velas eran frecuentes en toda Europa. En Inglaterra y Francia, cerería se había convertido en un arte, del gremio por el siglo XII, estos fabricantes de velas (Chandler) hizo las velas de las grasas, vendieron sus propias velas dentro de sus tiendas durante la edad media en Europa muestra de la popularidad de las velas por su uso en las fiestas de la Candelaria.
Sebo, grasa de vacas o de ovejas, se convirtió en el estándar material usado en las velas en Europa. Con el conocimiento de la industria ballenera a finales del siglo XVIII vino espermaceti, un aceite que viene del cachalote esta materia prima cambio la vela que hace desde la edad media Espermaceti fue una cera obtenida por cristalización del aceite de un cachalote. Llego a ser disponible en cantidades masivas. Como era de abejas, cera espermaceti no evoluciono un olor repugnante cuando se quemó y producen una luz, mucho más brillante. También fue más difícil que el sebo o cera de abejas. Los químicos franceses Michel Eugene Chevreul (1786-1889) y Joseph Louis Gay Lussac (1778-1850) patentó la estearina, en 1811. Como sebo, esto se deriva de los animales, pero no tenía ningún contenido de glicerina.





ContáctenosContáctenos Contáctenos